domingo, 16 de octubre de 2011

Las manos en las cajas

     Las últimas noticias entorno a las indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia (NCG), así como las pensiones vitalicias de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con los pajarracos echando balones fuera, me hace reflexionar sobre el oscurso negocio que se ha movido tras las siglas de cada una de las cajas. La crisis nos ha desvelado el funcionamiento de estas entidades regionales y como han servido más a sus propios intereses, que a los de sus clientes.

     Comenzaré por la primera en caer, allá por marzo de 2009, Caja Castilla La Mancha (CCM). A pesar de las maniobras de Mari Cospi para librarse de la culpa, obligando a huir a sus pajarracos consejeros de la caja días antes de su intervención por el banco de España, la caja cayó y se convirtió en ejemplo de mala praxis y estando el PP de la arpía por medio, también se convirtió en arma política. La ruina de la entidad llegó tras la sobreexposición al negocio inmobiliario y a proyectos de dudosa rentabilidad, entre ellos el ya famoso aeropuerto de Ciudad Real, aeropuerto privado pero cuyos dueños sacaron gran parte del capital en créditos de esta caja, que no devolvieron, con el beneplácito de todos los consejeros de la misma, y cuando digo todos, son todos, incluidos los pajarracos, que a su vez también se beneficiaron en mayor o menor medida. Así, la abominable alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en su día consejera de la caja, colocó a su marido al frente de las relaciones públicas del aeródromo, con una importante remuneración.

     Desde la caída de CCM hasta mayo de este año, hemos escuchado a Mari Cospi allá por donde iba, diciendo aquello de "¿dónde está el dinero de CCM?". Y claro, a mí me da la risa, teniendo en cuenta que ella también se ha beneficiado del saqueo de la entidad, dado que como revelaba la revista Tiempo en agosto de 2010, la arpía enchufó en 2007 a su entonces noviete Ignacio López del Hierro como consejero de la "CCM Corporación", y supuestamente quince días después, este caballerete instó a la caja a tomar partido en la OPA de Metrovacesa a favor de la empresa Bami Newco, de la que también era consejero. Con lo cual, a la pregunta de Mari Cospi en parte le podría responder su ahora marido. La quiebra de CCM ha servido a los pajarracos, con la arpía a la cabeza, como uno de los arietes para derribar al gobierno de Barreda. Pero claro, cuando la cosa llega a las comunidades donde ellos mandan, la objetividad desaparece y el cinismo habitual de los González Pons, Sorayitas, etc., irrumpe en los discursos.

     En los últimos meses hemos asistido a la quiebra de las ya mencionadas CAM y NCG. Y cuando el Banco de España ha empezado a tirar del hilo, lo que había en las cajas de seguridad de estas entidades, no era precisamente dinero y sí mucha mierda. En la CAM, al margen de la pensión vitalicia que se puso su directora, más propia de Obama que de una cateta valenciana, la Generalitat de Camps, llegó a autorizar créditos a interés cero a sus PPconsejeros de la caja, y estos a su vez financiaban caprichosos proyectos del gobierno del de los trajes. Además la CAM pagaba viajes de lujo a sus consejeros y otorgó créditos de dudoso cobro a "fachiconstructores", como Martinsa, Polaris y el mismísimo pocero.

     Por su parte, NCG fué el resultado de la fusión entre Caixa Galicia y Caixa Nova (ambas en situación muy delicada), propiciada por el PPresidente de la Xunta, Nuñez Feijóo, el cual se jactaba de haber formado en Galicia una gran entidad. Pues bien, tras la actuación del Banco de España, lo único que era grande en Novacaixagalicia era el nombre y el número de chorizos al frente. Esta entidad, tras coger el dinero de todos los españoles para su recapitalización, una parte la repartió a sus ex directivos en concepto de indemnizaciones, y el resto se usó para tapar los muchos desmanes cometidos. Eso sí, ahora abandonan la obra social.

     En estos dos casos, los pajarracos cargan contra el Banco de España, que por supuesto su responsabilidad tendrá, pero si en el caso de CCM según los peperos, Barreda y su gobierno formaban poco menos que un nuevo eje del mal, entiendo que en estos dos casos, los gobiernos de Valencia y Galicia, alguna culpa tendrán.

     Tras semejante saqueo de los dineros públicos, mis preguntas de hoy responden más a mis propios deseos que a la necesidad de obtener respuestas:

- Dado que en CCM no hubo un enriquecimiento personal y todos los consejeros tuvieron que pagar fuertes sanciones por su inoperancia (incluidos los consejeros del PP), ¿llegaremos a ver en la puta cárcel a los piratas financieros de la CAM o NCG?. Supongo que no.

- Puesto que los dirigentes de NCG no saben qué hacer con los 97 edificios que tenían para obra social, ¿por qué una parte no se rehabilita como viviendas con el dinero que se quieren quedar sus ex directivos y se reparten entre las personas desahuciadas por Caixa Nova y Caixa Galicia durante la crisis?.

- Teniendo en cuenta la cantidad de fusiones bancarias que se están produciendo y viendo lo que ha ocurrido en alguna de ellas, ¿cuánto dinero se ha perdido por el camino en la creación de Bankia, Banca Cívica, etc.?, ¿nos llegaremos a enterar del botín repartido?.

LAS  BUENAS OBRAS DE MARI LOLI. Semana del 10 al 16 de octubre de 2011.

- Cumpliendo con lo prometido, Mari Loli priva a las consejerías de sus 30 delegados provinciales. Ahora se llaman coordinadores y cobran entre 4.000 y 5.000 euros más, ¿será por la doble o?.

- Mari Loli "la ahorradora", elimina más de 500 liberados sindicales, básicamente en sanidad y educación, que volverán a sus puestos. Quinientos interinos más a la calle. También les quita las subvenciones a los sindicatos, pero mantiene las de la patronal. ¡Libertad sindical pa' que!.

- Esta misma mañana Radio Mari Loli Castilla-La Mancha, obvia la información sobre las manifestaciones de los indignados del 15-O, haciéndo sólo una breve reseña al final de sus boletines informativos. ¡Libertad de información pa' que!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario