domingo, 12 de febrero de 2012

La retórica del PPoder

     Mucho graznaron los pajarracos por la forma en que los ministros de Zapatero evitaban la palabra "crisis" utililando términos como "desaleceración", "ajustes económicos", etc. Pero tal y como reza el famoso refrán "a todo cerdo le llega su San Martín" y al pájaro bobo y a su gobierno les ha llegado y ¡de qué manera!. Ya hemos ido viendo como en sus comparecencias los alados ministros del PPoder reinante han utilizado toda la palabrería posible para disfrazar recortes, prohibiciones y derogaciones. Los requiebros del lenguaje han sido impresionantes. Pero nos faltaban un par de ministras por aparecer. En concreto, las dos pajarracas con cara de cándidas ursulinas.

     Ana Pastor dijo poco. Tiene tan poco presupuesto que bien nos podríamos ahorrar su sueldo. Eso sí, no se resistió a mencionar la famosa herencia socialista. La que dio más de sí fue la comparecencia de Fátima Báñez. La ministra de trabajo, tras una larga comparecencia, nos dejó tal cual. No paró de repetir la frase "reforma laboral completa, equilibrada y útil" y en alguna interpelación añadió la palabra "operativa", complementada con "de calado". Su retórica fue tan bondadosa que incluso nos permitió ser optimistas diez o quince minutos, pero comenzaron a filtrarse las líneas maestras de la reforma, culminando con las palabras que de Guindos le susurraba al comisario europeo de economía Olli Rehn delante de un micrófono, casualmente, a quien adelantó que la reforma sería "extraordinariamente agresiva", provocando en Olli una gran alegría, que expresó con elocuente ¡genial!.

    Pues bien, este viernes se ha presentado la famosa reforma con la que los pajarracos quieren solucionar los problemas de España, y sí, es completa, equilibrada, útil, operativa y de calado. Es COMPLETA porque lo único que han dejado en pie en las relaciones laborales es que para empezar a trabajar debes firmar un papel. Es EQULIBRADA sobre todo para los empresarios, quienes podrán equilibrar su cuenta de resultados al final de cada ejercicio con unos pocos despidos en función del volumen de la empresa. Es OPERATIVA, pero que muy operativa, ya que los jefes podrán modificar horarios y sueldos en función de sus necesidades y además podrán llevar a cabo un ERE sin autorización administrativa previa. También es ÚTIL, sobre todo para Anita Botella, pues con esta reforma ya ha conseguido a los esclavos que quería, pues los parados que cobren prestaciones por desempleo, realizarán trabajos sociales para la comunidad. Y por último, también es DE CALADO, el problema es que siempre nos calamos los mismos, mientras los empresarios siempre están protegidos por el paragüas de las políticas ultraliberales.

    Con semejante panorama, hoy las preguntas son más necesarias que nunca teniendo en cuenta que, definitivamente, aquello de "trabajo fijo", ha pasado a la historia:

- Demostrada la poca fiabilidad de muchos empresarios y la facilidad que tienen algunos para maquillar sus cuentas, ¿limpiarán sus plantillas de trabajadores con cierta antigüedad y derechos adquiridos, sustituyéndolos por mano de obra barata y de paso se embolsarán 3000 euritos por el primer joven infeliz que contraten?

- Si como parece ser se establece un periodo de prueba de un año para contratos indefinidos, ¿cuántos trabajadores podrán desfilar por algunas empresas en los próximos años?. Eso sí, les despedirán, pero habrán tenido su primer contrato indefinido.

- Puesto que de nuevo se amplía la edad de los contratos de aprendizaje hasta los 30 años y la cosa parece no parar nunca, ¿acaso no sería interesante ir fijando la edad de jubilación de los becarios?

- Las empresas de trabajo temporal actuarán como agencias privadas de colocación, ¿cuántos empresarios de la construcción, beneficiados "otrora" por la ley del suelo del innombrable se dedicarán ahora a agentes de colocación beneficiándose de la reforma del pájaro bobo?

- Si los parados que cobren subsidios harán trabajos para la comunidad y estos trabajos los determinarán los políticos, ¿veremos a los de Spanair limpiando el palacete de Esperanza Aguirre, a los de viajes Marsans llevando a la "pelu" a la Botella y a Cándido Méndez y Toxo lavándole las bragas a la Cospedal?

Veis, al final Garzón ha tenido suerte, pues no le van a poder aplicar la reforma. ¡Son más buenos los del Supremo!...Aparte de fachas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario