domingo, 5 de mayo de 2013

La crisis verde

 
     Con el gobierno y la secta de la gaviota volcados en salvar la cara de Rajoy frente a Merkel y la troika y los ciudadanos intentando salvarse a sí mismos de los ataques que mes tras mes y ya van dieciséis, reciben de los pajarracos, se ha ido generando una crisis paralela que destruye nuestro entorno, genera más PParo y de paso, nos devuelve al subdesarrollo de los años 60. Me refiero a la "crisis verde", propiciada por un partido que odia el ecologismo, al que la palabra campo le sugiere montería o que lo único que aprecian de nuestro litoral son sus áticos de lujo. Ya en el anterior periodo de gobierno pepero, con el innombrable a la cabeza, se primó la construcción frente a la agricultura y se intentó llevar a cabo un Plan Hidrológico Nacional para beneficio de Valencia y Murcia, granero de votos y de euros ilegales para el Partido Patraña. Tras un tímido impulso en el periodo Zapatero de las energías renovables y de la protección del medio ambiente, litoral incluido, los actuales gobernantes, en menos de año y medio, han destruido esos avances, jodiendo aún más algunos sectores, lo que contribuye al hundimiento general que sufre nuestro desdibujado país.
 
     Sin duda el mayor ataque lo ha sufrido el sector de las energías renovables. El recorte a las primas y subvenciones a la producción de energía solar y eólica, ha sumido al sector en una gran crisis que culminará en su destrucción total, con la más que previsible supresión de estas ayudas por parte del Estado. El argumento de los pajarracos es lo caro que resulta producir energía con molinos o parques solares. En contraposición podríamos argumentar que son instalaciones que se amortizan a largo plazo. Como los pantanos de Franco, muy rentables décadas después, aunque en su día su construcción costase un pico. 
 
     Otra de las consecuencias de este ataque a las renovables es el PParo generado. Sólo en la provincia de Ciudad Real ha costado unos 1500 empleos, de los cuales, más de 1000 se han perdido en Solaria y Silicio Solar, en Puertollano. Esta última, fabricante de obleas para placas solares, ha cerrado su planta y se vuelve a fabricar a Ucrania. La tercera gran empresa de la provincia "cuasi quebrada" con las políticas peperas en el sector energético es Vestas, fabricante de palas para aerogeneradores y con sede en Daimiel y que se dispone a parar temporalmente su producción.
 
     En realidad, lo que se puede deducir de todo esto, es que la arcaica derecha española no cree en estas energías limpias al margen de su coste, debido a las ingentes cantidades de dinero que el gobierno sí está gastando en buscar otras fuentes de energía tradicionales. Así, los pajarracos no dudan en alterar el medioambiente buscando petróleo por aquí y por allá. O simplemente destrozan el subsuelo, contaminando a su vez los acuíferos, intentando encontrar gas utilizando la peligrosa técnica del fracking. Ambas búsquedas ocasionan graves perjuicios a los ecosistemas, dado que los de la gaviota, lo mismo perforan frente a la costa canaria, que buscan el gas en las inmediaciones de Doñana o en el campo de Montiel. De paso y mientras el oro negro llega, el antropófago del gobierno, Señor Cañete, deroga la Ley de Costas del gobierno anterior, permitiendo las construcciones ilegales y fomentando el turismo de playa y borrachera que nos aporte euros para seguir buscando los combustibles fósiles. Pero...
 
- ¿De verdad piensan que si hubiese existido petróleo en el subsuelo español no lo habrían sacado ya? ¿Creen de verdad que por mucha agua que metan a presión para romper la roca, van a encontrar una gran bolsa de gas que nos hará ricos?
 
- Una de las ideas verdes que la madrileña presidenta de Castilla-La Mancha ha tenido para con los montes cospilandeses es venderlos. El gobierno de la arpía de la peineta planea la venta o cesión de varios montes públicos como aportación al mantenimiento del entorno natural. ¿Cuál es el fin de esta "externalización" aparte de regalar lo que no es suyo a los dudosos donantes de su partido? ¿Despedir a más trabajadores de los servicios forestales? ¿Garantizarse cazar gratis de por vida ella, su marido y su hijo? ¿Por qué nos va a privar a los ciudadanos de algunos parajes que están en esos montes? ¿Cuánto dinero van a costar esos montes en subvenciones a la reforestación, ayudas al mantenimiento de especies, etc.? Te los vendo por cuatro duros y además te pago. Políticas de Cospilandia.
 
- Otro de los grandes fracasos de nuestro por desgracia gobierno, es la política agraria. Comemos tomates marroquíes para que Alemania exporte paraguas y nuestras mejores naranjas se venden en los mercados suecos, mientras al súper de nuestro barrio llegan naranjas y ajos chinos. Pero claro, ¿qué se puede esperar de un ministro que dice comer yogures caducados como solución al desperdicio de comida? ¿Por qué en vez de fomentar las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas con producción ecológica y sostenible, se prima a las grandes explotaciones que bajo plásticos producen todo el año pepinos o tomates que no saben a nada y que duran tres meses en la nevera? ¿Por qué no se dignifica el campo como solución a la crisis, en vez de fomentar nuevas burbujas con la Ley de Costas?
 
     Tras 16 meses de gobierno pepero va a ser verdad aquello que rezaba la película protagonizada por López Vázquez y José Sacristán: "Lo verde empieza en los Pirineos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario