domingo, 8 de septiembre de 2013

ComPPetitividad

 
     ¡Competitividad, competitivos, competencia!
 
     Estas han sido palabras muy repetidas este verano por parte de los pajarracos para sacar pecho por las "magníficas noticias económicas" que tenemos es España. No se les cae del pico. Que si somos más competitivos, que si podemos competir y así hasta convertirnos en los criados de Europa. La devaluación de los trabajadores en el país de la gaviota era impensable hace dos o tres años, pero una reforma laboral, ambigua en la forma, pero extraordinariamente clara en el contenido, ha sido utilizada por los empresarios de forma sádica para conseguir la tan ansiada competitividad.
 
     Mes a mes, al publicarse los datos del paro, observamos como la reforma laboral pepera es utilizada como una trituradora por las empresas para destruir empleos estables que son sustituidos por precarios contratos temporales. Los pajarracos se jactan de como "disminuyen" las cifras de paro, treinta y un parados menos en agosto, pero callan con respecto a la caída de afiliados a la seguridad social e intentan ocultar que el 94% de los contratos son temporales y a tiempo parcial. Muchos de estos cambios de contratos se producen al cambiar las empresas de razón social. Cierran la empresa, despiden a los trabajadores, abren otra empresa con otro nombre y contratan a los trabajadores de nuevo de forma temporal y sin ningún derecho. Con estas prácticas, se reducen los costes de producción, pero a costa de reducir costes laborales y nada más, alcanzando la competitividad de la peor manera posible. Empresarios de pacotilla, como Rosell o Arturo Fernández, ni se plantean invertir en I+D. Es más fácil despedir a sus empleados y así mantener sus abultados beneficios.
 
     A nivel general, nuestro modelo turístico del que tan orgullosos están los de la gaviota, es un ejemplo de la mal entendida competitividad. España como destino turístico, está cada vez más devaluada. Nos hemos convertido en un país "low cost", con peores servicios, peor calidad y masificación. La rebaja en los precios es posible gracias a la rebaja de los sueldos y así, en hostelería, encontramos contratos que nos acercan a la esclavitud. Contratos a tiempo parcial, cobrando 500 ó 600 euros y trabajando hasta doce horas. Todo un ejemplo de país de primer nivel, por los cojones.
 
     Como caso concreto, encontramos a la empresa Bormioli, de Azuqueca de Henares. Ante la amenaza del ERE propuesto por la empresa para despedir a 120 trabajadores, estos han aceptado una rebaja del sueldo de entre el 15 y el 50% trabajando más horas. Pero... ¿garantiza esto su empleo en un futuro...? Más bien no. Algo parecido ocurrió en Solaria de Puertollano, los trabajadores aceptaron rebajas en sus condiciones laborales para evitar los despidos y ahora poco más de un año después, el ERE extintivo está de nuevo sobre la mesa.
 
     Con todo esto y con el PP en el poder, cada paso hacia la competitividad empresarial, es un paso más hacia la miseria de los trabajadores. ¿Hasta  dónde vamos a rebajarnos...? ¿De verdad que es mejor ganar 500 euros currando 12 horas que nada...? ¿Cuándo vamos a borrar de nuestras cabezas esa paleta mentalidad de siervos...? Lo que sea habrá que hacerlo cuanto antes, pues la CEOE sigue pidiendo, el gobierno les sigue dando y en medio estamos los trabajadores, los verdaderamente competitivos y los que pagamos su ¡maldita competitividad!.    

6 comentarios:

  1. Es el neolenguaje, a mayor explotación mayor competitividad. Cuando el empresario dice tenemos que ser competitivos quiere decir tenemos que explotar más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que por lo menos no nos obliguen a rasgarnos los ojos para parecer mas chinos.
      Gracias

      Eliminar
  2. Esto es un ejemplo más del mundo irreal en el que vive la secta PPePPera, ellos como siempre con sus virgenes, rezos, discursos y delirios de grandeza, sólo hay que ver la prepotencia con la que el guindo se jactaba de los "resultados" de sus fantásticas reformas, en fin como siempre cuanta inePPtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final con todo esto, ellos seguirán manteniendo su tren de vida, condenándonos al resto a repartirnos los vagones de cola.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Menos mal que sólo roban los Pperos. Si hubiera un solo caso de corrupción en otro partido podría llegar a pensar que no todo es culpa de los Pperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción es detestable venga de donde venga. Si Griñán o Chaves han de ir a la cárcel que vayan, pero por supuesto, Aznar, Rato, Cascos, Arenas ...................... y Rajoy, ¡TAMBIÉN!
      Saludos.

      Eliminar