domingo, 29 de septiembre de 2013

Déjà vu

     Viernes 27, llego a casa con hambre y mientras preparo todo para comer, enciendo la tele y sintonizo las noticias en alguna cadena que no sea TVE. De repente, conexión con la rueda de prensa del consejo de ministros. ViceSoraya, vestida en tonos oscuros, convenientemente despeinada y flanqueada a su derecha por Guindos y a su izquierda por Montoro, comienza a desgranar lo que ha dado de sí la reunión semanal del alado gobierno, dando paso después a ambos ministros, que con cara de circunstancia relatan, uno, las bondades de los nuevos presupuestos, el otro, las bondades de nuestra economía. Los tres, conteniendo una falsa euforia, explican que una vez fuera de la recesión, se preparan para el crecimiento y la creación de empleo, de ahí la necesidad de estos nuevos presupuestos, austeros pero realistas, más sociales que nunca, pues aumentan las partidas de educación o sanidad y además garantizan pensiones y servicios públicos.


     ¡Oh, esto ya lo he vivido!. Un "déjà vu" pienso. No puede ser. Aún masticando el último bocado, corro a buscar por Internet algo relacionado con los presupuestos de años anteriores. ¡Ahí está!. Día 27 de septiembre de 2012, a la misma hora aproximadamente, la misma ViceSoraya con su oscuro atuendo, explica los presupuestos de 2013 con su habitual paternalismo y su estúpida vocalización. Para tal fin, se ayuda por los dos mismos ministros, colocados de la misma manera, cacareando las mismas cosas. Todo se repite.

 28 de septiembre de 2012

27 de septiembre de 2013

     El año pasado prometieron crecimiento y empleo para 2013. Este año prometen lo mismo para 2014. El año pasado despreciaban el impacto de la disparatada prima de riesgo en la economía. Este año, con la prima casi controlada, desprecian la precariedad en el empleo y las insoportables subidas de precios que a la mayoría impide respirar y que ellos convenientemente manipulan, convirtiendo la inflación en casi deflación. Una trampa más para subir sólo un 0,25% las pensiones, PPenta-congelar el sueldo a los funcionarios y como consecuencia, rebajar los sueldos del resto de trabajadores. Menos los suyos, que en caso de mermar, se verían complementados con opulentas cantidades en concepto de "gastos de rePPresentación"

     ¿Por qué creerles este año? ¿Quienes crecerán con estos presupuestos? ¿Es suficiente motivo de fiesta la hipotética creación de quince mil empleos en 2014 en un país con seis millones de parados...? Lo único cierto, es que a pesar de que el marco macroeconómico parezca favorable, la microeconomía, la real, no mejorará, al menos de inmediato. Por el contrario, si la luz, la fruta, patatas o aceite, siguen subiendo a este ritmo, Ricardo el camarero, Lucía la auxiliar o Paco el maestro, consumirán menos. Eso por no hablar de Rita la viuda o Luis el parado, que ni siquiera podrán consumir.

     La historia se repite, un dramático "déjà vu" que nos arrastra a una depresión colectiva y nos aleja de un gobierno, que nos apuñala por la espalda y luego nos brinda una tirita para salvar el mayor número de votos posible. Datos y promesas vacías, optimistas entrevistas a Bloomberg que luego pretenden censurar. A mí no me engaña señor Rajoy. Sus tics y sus guiños le delatan.

2 comentarios:

  1. Todo lo que dicen estos del PP, es pura mentira, solo sirve para engatusar a sus votantes y a algunos incautos que les votan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como haber entrado en un bucle. Unos diciendo las mismas mentiras. Otros, creyendo a pies juntillas esas mentiras y todos eternamente jodidos.
      Un saludo.

      Eliminar