domingo, 26 de abril de 2015

EPA: muy poca cal para tanta arena

     Donde hay justicia no hay pobreza - Confucio

     La cal.

     Hasta un video-blog ha grabado Rajoy para celebrar que para él y sus PPajarracos es un magnífico dato. Me refiero a esa cifra que este jueves ha arrojado la EPA: 13.100 parados menos en el primer trimestre del año. Ese número, 13.100, que tanto satisface a los de la secta de la gaviota y a Paco Marhuenda, es del todo insatisfactorio para todos los expertos en economía, incluidos los de derechas, pues analizando el resto de datos de la encuesta de población activa, el balance de este primer trimestre es muy negativo en lo laboral, nos hunde aún más en la miseria y desmiente radicalmente a los PPajarracos cada vez que nos venden crecimiento y recuperación con el único fin de ganar las elecciones.
 
 
     La arena.
 
     Muchos son los datos negativos que arroja la última EPA. Sin duda el más dramático es la cifra de empleos estables destruidos, 143.500. Esta cifra indica, una vez más, que la reforma laboral de los genoveses nos está convirtiendo en un país de temporeros, con trabajos ocasionales que solo sirven para ayudar al gobierno a maquillar los datos de PParo, pero que están lejos de sacar de la miseria a estos trabajadores del nuevo PPrecariado. Esta cifra se atenúa un poco con los 29.200 empleos públicos creados por la cercanía de las elecciones. Un poco de propaganda para intentar conjurar los malos datos que al Partido Patraña dan las encuestas, dado que muchos de estos contratos públicos acaban el 31 de Mayo y además son a media jornada.
 
     No menos preocupante es la caída de la población activa en 127.400 personas. Aquí se engloban 23.700 extranjeros que presumiblemente han vuelto a su país y 103.100 españoles que, en su mayoría, han decidido emigrar para huir de la miseria que provoca la vergonzosa política pepera. Esta caída de la población activa explicaría el exiguo descenso del paro, a pesar de que la tasa de desempleo crece y roza de nuevo el 24%.
 
     No hay que olvidar que la última EPA refleja el crecimiento de los hogares con todos sus miembros en paro y el incremento de la tasa de parcialidad en el mercado laboral. En cuanto a lo primero, reseñar que las familias con todos sus miembros en paro crecen en 23.700, elevando hasta 1.793.600 el número de familias en esta situación. En lo tocante a la tasa de parcialidad, decir que la incidencia de los contratos temporales sigue creciendo. Ambas cosas producen un importante incremento de las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza.
 
     Con todo esto, quizás lo del video-blog de nuestro triste PPresi sea una vez más una artimaña para eludir preguntas incómodas. No me extraña el artículo que The Economist publica este sábado sobre el gobierno español y que titula "Not doing the job" ("no haciendo el trabajo").
 
     Y por cierto, Rato sigue libre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario